Divagaciones de un Melón: Poka Yoke

domingo, 7 de septiembre de 2008

Poka Yoke

Shigeo Shingo

Poka Yoke es una técnica de calidad desarrollada por el ingeniero japonés Shigeo Shingo (el de la foto) en los años 60. La idea principal es la de crear un proceso donde los errores sean imposibles de realizar.  La finalidad del Poka Yoke es eliminar los defectos en un producto ya sea previniendo o corrigiendo los errores (sobre todo humanos) que se presenten lo antes posible.

Un Poka Yoke (en japonés ポカヨケ, literalmente "a prueba de errores", aunque se suele utilizar el término "a prueba de tontos", que fue su nombre original, Baka Yoke) es un dispositivo destinado a evitar errores y/o peligros, ya sea al fabricante (en la producción) o al usuario de un determinado aparato o utensilio.

Aunque todo esto nos suene a chino (en este caso a japonés), los Poka Yokes son más comunes de lo que pensamos, y la verdad es que los vemos y usamos todos los días, aunque no nos demos cuenta. Empezando por el interruptor diferencial (automático) que todos tenemos en nuestras casas y pasando por un simple enchufe, un pendrive, los antiguos diskettes, el agujero superior del lavamanos (que evita que el agua rebose), la ventana de destinatario de un sobre o las señales de gálibo, todos ellos son ejemplos de Poka Yoke. Puedes encontrarlos en forma de señal o formando parte de un microondas, el mío no se pone en marcha con la puerta abierta, ¿el tuyo si?; una lavadora, por muy fuerte que seas nunca conseguirás abrir la puerta de una lavadora en marcha; un cortacésped, suelen tener una palanca que al soltarla apaga la máquina inmediatamente, evitando así más de  una desgracia y facilitando el uso del aparato; y un largo etcétera.

Podría decirse que hasta nuestra propia piel (considerando también las terminaciones nerviosas que hay en esta) es un Poka Yoke, ya que al tocar algo muy caliente (en general algo que nos haga daño), esta avisa a nuestro cerebro para que mande la orden de soltar inminentemente el maldito objeto y por supuesto soltar dos o tres improperios. Hay que tener en cuenta que esto último, pasará siempre y cuando no padezcamos CIPA.

Como veis, los Poka Yoke están ahí fuera, agazapados, esperando ser descubiertos. Acuérdate de ellos cuando pongas el intermitente.

No hay comentarios: