Divagaciones de un Melón: Kusturica & The No Smoking Orchestra

lunes, 18 de agosto de 2008

Kusturica & The No Smoking Orchestra


Ayer fui a ver a Kusturica en Castrelos y la verdad, es cierto lo de que una imagen vale más que mil palabras, ya que había oido hablar muy bien sobre sus directos, pero no hay nada mejor que verlo con tus propios ojos para convencerte definitivamente de que estos tios son unos genios. No son el típico grupo de folk balcánico (demasiado lejos de la realidad), son unos músicos como la copa de un pino, que además montan una fiesta cada vez que se suben a un escenario. El espectáculo comenzó sobre las doce de la noche, cuando el cantante o frontman Dr. Nelle Karajlic (Nenad Jankovic) apareció embutido en una especie de pijama rojo, dispuesto a meterse a la gente en el bolsillo desde el primer momento, se acercó al microfono y gritó: ¡Boas Noites Vigoooooo!!!.

La banda, formada por Dr. Nelle Karajlic (voz), Stribor Kusturica (bateria), Zoran Marjanovic (percusión), Dejan Sparavalo (violín), Glava Markovski(bajo), Drazen Jankovic (teclados), Zoki Miloševic (acordeón), Neša Petrovic (saxo), Goran Popovic (tuba), Ivica Maskimovic (guitarra) y Emir Kusturica (guitarra) deleitó al público con lo mejor de su repertorio, incluyendo temas de las BSO de Gato Negro, Gato Blanco, La Vida Es un Milagro (grandes películas) y Time of the Gipsies (opera punk).

Lo mejor de este grupo (a parte de que no hacen música convencional), no es sólo su música, a la que ellos mismos llaman punk rock gitano y en la que mezclan gran variedad de estilos y ritmos, sino también el espectáculo que ofrecen, subiendo público al escenario (sólo chicas, y en está ocasión escogieron a una que bailaba muy bien y a la que el cámara encargado de retransmitir el concierto por las pantallas del auditorio no hacía más que enfocarle el culo), y realizando genio-estravagancias varias (punteos de violín a modo de guitarra, competición entre violin y guitarra (Kusturica) con un arco de violín de unos 3 metros, guitarra giratoria con luz, etc).

Otro de los momentos especiales de la noche fue cuando Dr. Nelle Karajlic le preguntó a una chica del público que había subido al escenario:

How do you say in Spanish...

a lo que la chica matizó:

¡in Galician!!!

corrección que fue rápidamente acatada por el cantante:

How do you say in Galician?... Are you ready???

la chica no se lo pensó dos veces y gritó:

¿Estades listos???

Y a partir de ahí, ya es historia.

En este video, podeis ver algunos momentos del concierto en Castrelos:

No hay comentarios: