Divagaciones de un Melón: Historia de un paso de peatones

lunes, 10 de agosto de 2009

Historia de un paso de peatones

abr

El ocho de agosto de 1969 el fotógrafo Ian MacMillan realizó la sesión fotográfica para lo que terminaría siendo la portada del álbum “Abbey Road”, la más pariodada de la historia. Abbey Road fue el último trabajo de los Beatles (Let It Be fue el último en editarse pero fue grabado con anterioridad a este), y la portada del disco, que en estos días cumple 40 años, contribuyó a aumentar la leyenda iniciada con el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band sobre la muerte de Paul McCartney en un accidente de tráfico y su consecuente sustitución por un doble.

8

Los cuatro Beatles aparecen en fila, como escenificando un cortejo fúnebre. John Lennon va vestido de blanco: es el predicador, Ringo va de luto, es el amigo del difunto. George Harrison, a su vez, va vestido con un ropa vaquera e informal: es el enterrador. Paul es el único de los cuatro que va descalzo y camina con los ojos cerrados. En muchas culturas orientales, los difuntos son quemados descalzos. Además, su paso está descoordinado respecto al resto de los Beatles, como si no perteneciera a la procesión. Por último, el coche negro aparcado a la derecha, en segundo plano, parece un coche fúnebre.El resto de detalles son más sutiles, pero claramente reveladores. Hay dos claves que son especialmente importantes. La primera es que Paul está fumando… con la mano derecha. Recordemos que Paul McCartney era zurdo mientras que William Campbell, su supuesto sustituto, era diestro, aunque aprendió a tocar el bajo con la mano izquierda.

El segundo detalle es la matrícula del coche blanco aparcado en segundo plano, en la que se puede leer “28 IF” (28 SÍ…) 28 años es la edad que tendría Paul McCartney… SI estuviera vivo.

No hay comentarios: